Seminario de Historia José María Quadrado

Este Seminario de Historia adopta el nombre de uno de los principales historiadores españoles de la segunda mitad del siglo XIX.

dsc00553-2

José María Quadrado (1819-1896) nació en la localidad menorquina de Ciutadella. Pronto se trasladó con su familia a Mallorca, donde cursó estudios elementales y de bachillerato. En 1842 viajó a Madrid para participar en varios cursos de Teología en la Universidad Central. Durante su estancia en la capital trabó amistad con el filósofo Jaime Balmes, quien le encargaría la dirección del diario El Conciliador. En 1843 fue nombrado responsable del Archivo Histórico de Mallorca. Por esos años fundó el semanario La Palma dedicado a temas históricos y literarios. En sus estudios combinó el método científico con una visión cristiana en la interpretación de la historia, como muestra su Discurso sobre la Historia Universal. En este sentido, promovió la participación y unidad de los católicos en la vida pública de su tiempo. Colaboró en la redacción de cinco tomos de la colección Recuerdos y bellezas de España, que han sido considerados como precursores de la moderna historia del arte español. Otras de sus publicaciones contribuyeron a revitalizar el conocimiento del pasado local en las Islas Baleares. De entre ellas, sobresalen Forenses y ciudadanos: historia de las discusiones civiles de Mallorca en el siglo XV (1847), o Historia de la conquista de Mallorca (1850).

ESTRUCTURA y FUNCIONES

El Seminario se integra en la sección de Historia del CIDESOC. Consta de un director, miembros y colaboradores. Su función consiste en promover, dentro de este ámbito, investigaciones históricas, conferencias y eventos acordes con los fines humanistas del Centro.

Presidente de Honor
Dr. Luis Suárez Fernández (Real Academia de la Historia)

Director
Dr. Antonio Cañellas

Miembros
Dr. Guillermo Arquero
Dr. Rodrigo Ledesma
Dr. José Luis Orella
Ldo. Juan Carlos Rodríguez
Gr. Álvaro Sureda

Colaboradores
Dr. Álvaro Fleites

A %d blogueros les gusta esto: