El académico Luis Suárez Fernández se incorpora al CIDESOC

El Catedrático y miembro de la Real Academia de la Historia, doctor Luis Suárez Fernández, se ha incorporado al CIDESOC en calidad de presidente honorario del Seminario de Historia José María Quadrado.

Estudió Filosofía y Letras en las Unversidades de Oviedo y Valladolid, y se doctoró en Historia el 16 de junio de 1947 por la Universidad de Madrid. En 1955 obtuvo la cátedra de Prehistoria e Historia Universal de las Edades Antigua y Media y de Historia General de la Cultura en Valladolid llegando a ser decano (1963) y rector (1965-1972), y como tal fundó la primera cátedra universitaria de Cine. En 1973 pasó a la cátedra de Historia Medieval de la recién inaugurada Universidad Autónoma de Madrid, al tiempo que dirigía (entre 1975 y 1978) la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma del CSIC (ya era jefe de sección de la Escuela de Estudios Medievales del CSIC desde 1956).

       Desde 1990 es catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha investigado en archivos españoles, italianos, británicos y franceses. Es un autor polifacético (con una visión amplia e interdisciplinar de la historia) con más de 50 libros, numerosos artículos y colaborador en unas 70 obras colectivas.

         Entre 1981 y 1992 dirigió, junto a José Luis Comellas, Demetrio Ramos y José Andrés Gallego, la Historia general de España y América, en 19 tomos. También organizó el Archivo Francisco Franco, publicando una obra en ocho volúmenes titulada Franco y su tiempo (1984). Una colección que actualizaría entre 1996 y 2007. En 1993 ingresó en la Real Academia de la Historia con un discurso titulado Monarquía hispana y revolución trastámara.

         En 2001 recibió el Premio Nacional de Historia de España por su obra Isabel I, reina. Ha sido considerado por Julio Valdeón Baruque como uno de los medievalistas más importantes de la segunda mitad de siglo XX en España.

A %d blogueros les gusta esto: